Escueto informe redactado a finales de Enero de 1943 por el comandante del Sturmgeschütz-Abteilung 184 donde, comparando las prestaciones de los cañones de asalto armados con cañón corto (7,5 cm KwK 37 L/24) contra carros de combate rusos entre el verano y el invierno 1942, se llega a la conclusión que la calidad del blindaje ruso habría empeorado en este periódo.

27.01.1943

Sturmgeschütz-Abteilung 184

Abt.Ia Az.: 34/43







Asunto:
Variación del material blindado ruso

Dirigido a:
Heeres-Waffenamt a través del Art.Kdr. 105





En el transcurso de los combates defensivos contra carros de combate rusos al sureste del lago Ilmen se han realizado desde el 28.11.1942 las siguientes observaciones:

A distancias de entre 100 - 1000 metros los cañones cortos del Batallón han destruido todos los modelos de carros de combate rusos, tambien KW 1 y T-34. La mayor parte de estos carros de combate han sido incendiados tras ser alcanzados por los primeros tres proyectiles.

Todavía durante el verano la destrucción de un carro de combate T-34 con cañones cortos era algo excepcional y muy dificil de conseguir. Para lograr incendiar un T-34 eran necesarios hasta 83 proyectiles. En todos estos casos se empleó munición H1.

Adicionalmente se ha podido constatar que los carros de combate destruidos no solamente poseen perforaciones del tamaño del calibre, en muchos casos las granadas han arrancado grandes trozos del blindaje. Lo mismo se ha podido constatar cuando se ha disparado contra ellos con cañones largos Stu.Ka.40 y Panzergranate 39.


El Batallón considera que este llamativo fenómeno unicamente puede explicarse por una variación del material blindado ruso.





Firmado: Major y Comandante del Batallón